El pasado día 20 de marzo, solo un día después del accidente de la AP-4 a la altura de Los Palacios que dejó a 6 fallecidos y varios heridos, el juzgado de Utrera decretó prisión para el camionero que provocó el siniestro. Sin embargo, el pasado viernes 22 se dictaminó un auto que le pone en libertad provisional, imponiéndole la obligación de acudir a comparecer los día 1 y 15 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.
La madrugada del 19 de marzo, en la AP-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca, numerosos Guardias Civiles se encontraban realizando un control de drogas cuando un camión les arrolló, matando a 6 personas, cuatro civiles y dos agentes. Ahora, tras la decisión del juzgado de dejarlo en libertad provisional, ha provocado el disgusto de los familiares y amigos de los fallecidos. Por su parte, la Justicia justifica su proceder, pues no encuentran «la conducta del investigado como imprudencia grave o menos grave», por lo que excluyen la medida cautelar de la prisión, pues en el caso de que se resolviera como homicidio por imprudencia «leve», la pena sería multa y no prisión.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera considera en el auto que, dejando a un lado el debate de la imprudencia, y aunque se apreciara la comisión de los delitos imputados por la Fiscalía y pudiera aplicarse el artículo 142 bis del Código Penal, «tampoco se darían los presupuestos para la adopción de la medida cautelar solicitada, y ello porque no se dan los fines constitucionalmente previstos, es decir, evitar la sustracción a la acción de la justicia; evitar la obstrucción de la instrucción penal, y en un plano distinto aunque íntimamente ligado evitar la reiteración delictiva».