Los padres y madres de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (conocido como NEAE) del CEIP Coca de la Piñera han lanzado durante 15 días y ahora alargándolo una semana más, una campaña de recogida de firmas, valiéndose de redes sociales e incluso de la influencia del artista utrerano Paco Valle, para hacer un llamamiento a la ciudadanía pidiendo las firmas necesarias que servirán de empuje para pedir a la Junta y delegación refuerzos para la educación de sus hijos e hijas.
La problemática viene de muy atrás. Concretamente desde septiembre del pasado año, cuando arrancó el curso escolar. El conflicto surge cuando la Agencia Pública de Educación de Andalucía asigna los PTIS (profesional técnico de integración social) necesarios a los diferentes centros educativos, ya sea para su apoyo en un aula ordinaria (alumnos con necesidades que, sin embargo, pueden llevar el ritmo ordinario) o para la configuración de un aula específica. El objetivo es que estos niños y niñas con necesidades especiales, cuyo dictamen de escolarización establece que necesitan apoyo específico, se integren todo lo posible en un aula.
En Coca de la Piñera actualmente hay varios niños y niñas con estas necesidades, por ley se asigna un PTIS por cada 7 alumnos, por tanto se necesita un segundo profesional para los restantes. Al tener una baja o una ausencia la primera profesional y no existir el segundo que les corresponde, el trabajo de atención a estos niños y niñas se ve desbordado y los padres y profesores se ven obligados a sustituir a estos profesionales cuando no debería ser así. Los padres y madres explican en su documento:
Atendiendo a la actual situación educativa del centro, se ha solicitado un refuerzo de PTIS debido al aumento de alumnado con NEAE que requieren dicho recurso específico (recogido en el Dictamen de Escolarización de dicho alumnado) que tan necesario es para su desarrollo íntegro y global en las aulas ordinarias; además de la solicitud por parte de las familias para la pronta sustitución del personal PTIS del centro educativo, cuando este avisa con antelación de su ausencia. Exponemos que el centro educativo cuenta actualmente con un miembro PTIS para atender a un alto porcentaje de ANEAE que requiere ayudas en el aseo, en los desplazamientos y en la alimentación, encontrándose escolarizados en las diferentes unidades de Educación Infantil y Primaria de dicho centro, agravando el normal desarrollo de las funciones de la PTIS que tenemos, en estos momentos, y dificultando el desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje-enseñanza de los distintos alumnos y alumnas, ya que en múltiples días las rutinas propias del aula se ven interrumpidas, teniendo que ser las familias las encargadas de atender a sus propios hijos e hijas en horario escolar dentro del CEIP en las distintas actividades básicas de la vida diaria.
El AMPA y madres y padres de los pequeños han organizado esta campaña de recogida de firmas repartiendo los papeles en diferentes puntos de Utrera: CEIP Coca de la Piñera (en ventanilla de 9 hasta salida de comedor), Cafetería Vistalegre (en Vistalegre), Bar Caffettos (Vistalegre), Frutería Avd. Andalucía (junto a la peluquería Marina Orozco), Tienda Marchapan (Avd. María Auxiliadora junto a Manila), Informática actual, JM formaciones (Vistalegre), La despensa de Vistalegre, Tienda Beatriz tu Bebé.
Diferencias entre NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y NEE (Necesidades de educación especial)
Son dos conceptos que categorizan las necesidades educativas en los currículums educativos de la siguiente manera:
- Cuando hablamos de alumnado con necesidades educativas diferentes a las ordinarias, hablamos de NEAE, que es el grupo más amplio (ejemplo TDAH, Alta Capacidad Intelectual, retraso madurativo, incorporación tardía al sistema educativo, trastornos del lenguaje…)
- Y cuando hablamos de ciertas dificultades más concretas y asociadas, principalmente, a la discapacidad, hablamos de NEE (discapacidad psíquica, física o sensorial)