Continúan los trabajos en la Casa Surga para eliminar y limpiar humedades

6/02/2024

Las tareas de limpieza de la fachada de la Casa Surga van a buen ritmo y, si no surge ninguna complicación, para Semana Santa estará libre de toldos y andamios para poder ser contemplada en todo su esplendor. La delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, y el delegado Obras, José A. López León, junto a dos arquitectas de la citada delegación, han estado visitando sobre el terreno los trabajos que se están llevando a cabo, consistentes en la limpieza y restauración completa de la fachada.

Se trata de eliminar óxidos, algas, líquenes y otros restos adheridos y neutralizar humedades, situación que ha empeorado después de los más de dos años que la fachada ha permanecido cubierta, una vez que se terminaron los trabajos de limpieza pero no se retiraron ni los andamios ni las lonas. Los trabajos están siendo ejecutados por tres auxiliares, dos restauradoras y un encargado que están siendo los primeros en contemplar el gran número de detalles que están aflorando con esta limpieza en las pinturas, volutas y cornisas que hace muchos años que ya no se podían apreciar y que ahora vuelven a mostrar la belleza de la monumental Casa Surga.

La delegada de Cultura señala que “los trabajos de limpieza se completan con la imprimación que se debe dar antes para, finalmente terminar con la pátina, que hará que la fachada se mantenga”. Según Mª José García, la previsión es que en Semana Santa ya esté descubierta en su totalidad, pero ya se van a ir descubriendo las zonas que se han terminado, porque no podemos correr el riesgo de que se vuelvan a acumular humedades y se tiene que ir secando”.

El edificio data de 1783 y fue construido por Francisco Fernández de Abauza, según el estilo barroco sevillano. En el siglo XIX fue adquirido por la familia Pérez Surga, de ahí el nombre con el que se le conoce.

Compartir

Otras noticias

×