Tras haberse declarado esta tarde el Plan de Emergencia en Fase 1, como consecuencia del temporal de viento que ha azotado Utrera con bastante fuerza con rachas de hasta 80 km/h. El alcalde, junto con los responsables de los Servicios de Seguridad, Bomberos y Mantenimiento, continúan aún a esta hora reunidos y supervisando las labores que se van a desarrollar durante la noche. 126 personas serán las encargadas de trabajar durante toda la noche para que mañana por la mañana se pueda comenzar con la mayor normalidad posible.
En este momento la máxima prioridad es atender las líneas eléctricas que se han caído y todo el personal del Servicio Eléctrico está trabajando en ello. Poco a poco se está restableciendo el servicio eléctrico en domicilios y calles, pero depende de las líneas de alta tensión que han caído y en ellas está trabajando Endesa. Se está trabajando fundamentalmente en despejar las vías al tráfico rodado y en asegurar aquellos elementos que puedan resultar peligrosos, especialmente cables de alta tensión. Uno de los puntos en los que se está trabajando en estos momentos para poder circular es la avenida de Portugal, aun permanecen puntos complicados como: la carretera de Don Rodrigo que está cortada a la altura de la subestación eléctrica, la A-362 carretera de Los Palacios cortada a la altura de km. 7 y 8 por caída de un árbol de gran porte; la autovía a la altura de la rotonda del Toro también sigue cortada y la A-375 después del cruce de los Molares por caída de cableado de alta tensión.
En este momento hay un dispositivo de 126 personas trabajando, entre las que se encuentran todos los jefes de los servicios y los concejales responsables, los efectivos los de Obras e Infraestructuras, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil Protección Civil, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Electricistas y además se han incorporado también personal de Cementerio y mantenimiento de Edificios Municipales. Además de 22 vehículos, maquinaria pesada y vehículos con canastas para trabajar en altura.
El alcalde, Francisco Jiménez, ha asegurado que “se va a continuar trabajando durante toda la noche para que mañana el día pueda comenzar con la mayor normalidad posible. Mañana será el momento de evaluar los daños con más tranquilidad y, por supuesto, seguir actuando en todos los puntos necesarios que, desgraciadamente es toda Utrera porque ha sido muy importante el temporal. Lo más importante es siempre no tener que lamentar víctimas personales”.
La alerta se prolonga hasta las 00:00 de hoy, en que los Servicios Meteorológicos, la dan por finalizada, aun así se pide calma y cuidado a la hora de salir de casa.
Algunas de las incidencias más destacadas han sido en la avenida de María Auxiliadora a la altura del cruce con la calle Cristóbal Colón, un árbol de grandes dimensiones ha caído debido a la fuerza del viento arrollando a su paso los contenedores, e kiosko y a los coches estacionados. También en la barriada del Tinte, el campo de fútbol y las zonas verdes del barrio se han visto dañados. Los destrozos que está ocasionando el mal tiempo no cesan en las redes sociales de los vecinos de Utrera que lo comparten para el resto de la ciudadanía.
Otro árbol ha caído al comienzo de la Corredera y ha continuado por toda esta arteria de la ciudad como fichas de dominó y también destrozos en las terrazas de los bares de la Plaza del Altozano. En la calle Mar de las Antillas, otro árbol de grandes dimensiones se ha partido cortando el tráfico en la calle de único sentido, pues se trata de un árbol frondoso. El vallado del parque del V Centenario se ha doblado hasta dejar la zona destrozada y el paseo de Consolación se ha vuelto un páramo verde con múltiples árboles centenarios adornando el suelo, sin duda una imagen triste para la ciudad.