El fuerte temporal de alerta naranja en viento y lluvia que afectó a Utrera la tarde del jueves 19 de octubre parece que ve su fin, aunque ha dejado varias incidencias a su paso por la localidad, sin tener que lamentar daños personales. Para atender las numerosas problemáticas que la lluvia y el viento provocaron, el Ayuntamiento desplegó a 50 personas y 12 vehículos para ello por parte de Obras e infraestructuras, limpieza viaria, parques y jardines, bomberos, protección civil y policía local.
Entre las 18 y 19h de ayer cayeron 34 litros por metro cuadrado. Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde sobre Utrera cayeron casi 46 litros por metro cuadrado. Entre las múltiples incidencias que ocurrieron en la tarde de ayer, la más destacada es el rescate de un niño desde el coche en el que estaba con su padre en la zona del puente de Las Alcantarillas. Afortunadamente todo salió bien.
La peor parte se la han llevado aquellas personas que han visto como se anegaban sus viviendas en escasos minutos, en zonas como Coca de la Piñera, Avd. del Ejercito, calle Seguirilla, Avd. de Los Palacios, Juan XXIII; así como garajes ubicados en distintos puntos de la ciudad. El agua de las escorrentías ha hecho que el nivel sobrepase la carretera en la zona del final del Junquillo y dejase a personas retenidas en ambos lados de la carretera. Se ha solventado con la presencia de una excavadora aportando tierra para crear una zona de paso.
El alcalde, Francisco Jiménez, ha destacado la rapidez de las actuaciones, la coordinación y el buen trabajo realizado, así como la colaboración de los vecinos. Y ha insistido en la escasa limpieza de los husillos por parte del Huesna “algo que seguiremos reclamando”. Los concejales delegados de Obras e Infraestructuras, Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana, han participado todos en los distintos dispositivos a pie de calle.
En cuanto a las pedanías no ha habido ninguna incidencia destacable. Todos los dispositivos se mantendrán en alerta, por si fuera preciso volver a actuar.
Los daños totales en la jornada de ayer jueves, que se comunicaron al Ayuntamiento y a las delegaciones tratan de: 57 incidencias por inundaciones, 17 incidencias por caída de árboles y ramas, 5 incidencias por cableado, 5 incidencias por desperfectos ocasionados y 4 incidencias por rescates en vehículos; haciendo un total de 88 incidencias en el día de ayer jueves.