La mañana del 12 de octubre, día de la Hispanidad y día del Pilar, es un día emotivo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La Guardia Civil de Utrera celebra este día un acto en honor a sus caídos, a su papel en la sociedad y en honor al país al que sirven. El santuario de Consolación de Utrera fue el escenario de la eucaristía a las 11 de la mañana con miembros de la Guardia Civil, corporación municipal, otras Fuerzas de Seguridad y diferentes colectivos de la sociedad utrerana. Allí con la Virgen del Pilar y la Virgen de Consolación se realizó la misa para una hora más tarde trasladarse al jardín del patio interior del antiguo convento anexo al Santuario.
Este año fue el primer año celebración el día de la patrona de la Guardia Civil con el nuevo capitán en Utrera, Diego Morilla, quien dedicó unas palabras de discurso en este día especial. Se condecoró a tres guardias civiles, se realizó el izado de la bandera con el acompañamiento musical de la Asociación Musical Utrerana dirigida por Carlos Matas. Rodeados de familiares y amigos, el cuerpo de la Guardia Civil de Utrera celebró el día de su Patrona en un ambiente de respeto y solemnidad.
Los cánticos de ‘La muerte no es final’, el tradicional homenaje a los caídos y la interpretación del Himno de la Guardia Civil pusieron fin a un acto que tuvo su continuidad con una convivencia en la que se sirvió un vino de honor para todos los presentes.