El crimen de asesinato machista ocurrido en Utrera el pasado 31 de julio aún remueve las tripas de los ciudadanos de la localidad. Erica Vanessa, la joven nicaragüense de 22 años asesinada presuntamente por su expareja, un hombre de 43 años, fue por desgracia el 32º caso de violencia de género de 2023 y el noveno en Andalucía hasta ese momento. El acusado ingresó en prisión provisional por orden del juzgado de Utrera por riesgo de fuga, mientras el juicio sigue su curso. Se decretó el secreto de sumario que ahora ha sido alzado. El abogado de la familia ha explicado a los medios que pedirá la pena máxima, entre 20 y 25 años de cárcel por un supuesto delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y agravante de parentesco.
Después de que el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla haya decretado el alzamiento del secreto de sumario, el abogado penalista José Antonio Sires, que representa a la familia de la víctima, ha manifestado que de la investigación se aclara que el acusado «golpeó severamente y en numerosas ocasiones» a su expareja «con un objeto contundente en la cabeza y la espalda, sin darle posibilidad alguna de defenderse». Por eso, ha señalado que prevé solicitar «la pena máxima» de entre 20 y 25 años de cárcel para el acusado, por un supuesto delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y la agravante de parentesco.
En su comparecencia en el juzgado utrerano, el presunto autor del crimen se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, como también había hecho ya en las dependencias de la Guardia Civil de Utrera. En paralelo, el cadáver de la víctima, Erica Vanessa de 22 años, fue repatriado a su ciudad natal, Talolinga Nueva Guinea, en Nicaragua.
El abogado de la familia de la víctima apuntaba recientemente en declaraciones a los medios de comunicación que uno de los móviles que se barajan respecto al crimen es el de que el presunto autor de los hechos no admitiera la relación que su ex pareja había comenzado con otra persona. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos. Tampoco constaban denuncias suyas en el sistema VioGén, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.