La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, Alba Padilla, trabajadora social por pura vocación antes de entrar en el mundo político, ha hablado con nuestras cámaras de Utrera al día para contarnos cómo se ha encontrado la delegación que ahora gestiona desde hace poco tiempo y qué proyectos tiene en mente para el futuro de Utrera en el ámbito social.
Aclara de primeras que se ha encontrado con una delegación llena de gente con ganas de trabajar y hacer cosas, algo que ella agradece pues según aclara la delegada, «para mí es un honor estar en esta delegación», pues alguien con experiencia laboral y formativa en trabajos sociales dirige ahora esta delegación. Lo primero que se ha encontrado es que «los servicios sociales de Utrera no cubre los deseos de la ciudadanía». Mucho papeleo y burocracia con procesos que duran meses.
«Tú necesitas una ayuda económica y la necesitas en pocos días, no puedes esperar durante meses», explica la delegada, siendo este uno de los problemas principales que quiere abarcar, reestructurando la propia delegación, pues según Padilla, hay una gran falta de protocolos. «Quiero hacer las cosas bien aunque tarde más», aclara.
Temas como la solicitud de la prestación de dependencia de forma telemática o la ayuda del servicio a domicilio municipal, siendo este otro problema para la edil pues no hay pliego y se debe hacer nueva licitación de este servicio, pues se ha encontrado con una prórroga de contrato continua. Además, la polémica del «albergue municipal» para personas sin hogar, Padilla es clara en su idea, «eso no era un albergue» y en el futuro no sería una solución viable para esas personas sin hogar, «si necesitas ayuda se te va a dar, pero si no la quieres, ¿qué hago?», explicaba la concejal. Para aquellos que sí quieren salir de esa vida, están dando ingreso mínimo vital para que tengan algo mientras mejoran su situación, pisos tutelados o ingreso en centros terapéuticos.
Desde la voz de Alba Padilla, se hace un llamamiento a toda la ciudadanía de que desde la delegación harán todo lo posible para ayudar a las personas que acudan a Servicios Sociales para pedir ayuda, una delegación que la edil popular considera que no tiene proyectos de «intervención», como ayudar a alguien a algo tan básico como sacarse el carnet de conducir o programas de empleo y no tanto prestaciones económicas, que son ayudas temporales o a veces no son tan necesarias como el solicitante cree, «le estás dando una herramienta para mejorar». La delegada se muestra contenta con lo poco hecho hasta ahora y pretende seguir mejorando, grandes proyectos sí pero desde su opinión personal también hay que hacer pequeñas cosas pero bien hechas, organizadas y que funcionen.