La artista sevillana María Jiménez ha fallecido este jueves a los 73 años de edad, según ha informado su familia en un comunicado. María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Su féretro dará un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio, un detalle con el que su familia cumplirá uno de los últimos deseos de la artista. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla, donde se está acondicionando el Salón Apeadero para instalar la capilla ardiente.
María Jiménez cosechaba casi cincuenta años de carrera musical. Publicó dieciocho álbumes, además de actuar en más de 10 películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
Utrera también la tuvo presente para un homenaje muy especial en el 66º Potaje Gitano el pasado 25 de junio de 2022. El homenaje estuvo a cargo del cantante Manuel Lombo. Fue el momento más emotivo de la noche cuando María Jiménez en silla de ruedas se subió sobre el escenario y se proyectó un pequeño vídeo resumen de su trayectoria artística. El hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, Diego Jiménez, fue el encargado de entregar a la homenajeada la distinción de una pequeña escultura símbolo del Potaje Gitano de Utrera. El momento más destacado del homenaje fue la interpretación a dúo sobre el escenario entre María Jiménez y Manuel Lombo del tema ‘Aquella’.