Los peregrinos utreranos saldrán el día 7 desde la Parroquia de Santa María a las 23h rumbo al Santuario, mientras que los peregrinos de otras ciudades deberán hacerlo un poco antes, dada las distancias. A partir de la 1 de la madrugada, está prevista la llegada de los peregrinos y peregrinas de Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Puerto Serrano, Paradas, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, El Palmar de Troya, Trajano y Montellano.
Por ahora se ha dado a conocer los detalles de la peregrinación de la Hermandad nazarena de La Amargura, que comenzará su peregrinación al Santuario desde las seis de la mañana del día 27 de agosto.
Por otro lado, la Hermandad de la Borriquita de la vecina localidad de Los Palacios y Villafranca se reunió ayer con el hermano mayor de la Hdad. Nuestra Señora de Consolación Coronada, Rafael Rojas, para comunicar de manera oficial la participación y organización por parte de esta hermandad, un año más, de la Peregrinación Oficial de Los Palacios hasta el Santuario de la Virgen de Consolación. Dicha peregrinación se hará bajo el lema «Desde la Almazara hasta Consolación».
La Patrona de Utrera es querida fuera y dentro de nuestra ciudad, de ahí esa devoción que despierta desde hace cinco siglos, convirtiendo Utrera cada 8 de septiembre en un punto de peregrinación y devoción pura y emotiva. Ese día, el 8 de septiembre, tras la llegada paulatina de los peregrinos, con la música alegre de la Feria de la localidad en honor a la mismísima patrona, se hará el encendido de la Lámpara, canto de la Salve y repique de campanas.
Será a las siete de la mañana cuando se celebre la Misa de los Peregrinos del pueblo de Los Molares, con eucaristías a las 8-9-10 y 11 de la mañana. Cuando el reloj toque el mediodía, se celebrará la Función Solemne concelebrada, presidida por el reverendo José Tomás Montes Álvarez, interviniendo la camerata Vocal Concertante de Huelva, Ana Rioja García-Rayo. De nuevo habrá eucaristías a las 19,20 y 21 horas, dando por concluido el día grande de Utrera y su patrona.