Hasta la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera nos hemos desplazado para entrevistar a su presidente, Javier Aguilar. Desde su opinión acerca del pregón celebrado el pasado domingo de pasión, 26 de marzo por parte de José María Martín Corrochano, hasta los pequeños detalles y cambios de la Semana mayor de Utrera de este año, tras los convulsos años de pandemia y de la anterior, en 2022, que no terminaba de ser la autentica semana cofrade de nuestra ciudad.
«El pregón me encantó, fue muy particular, es un pregón de la calle, muy personal, todos podíamos degustar esa Semana Santa de los años 60,70 y 80», explicaba Javier Aguilar, «lo han acogido con mucho cariño y pasión». Ya se ha vuelto a la normalidad en el mundo cofrade de Utrera, aunque aún se han quedado cosas en el tintero. Este año precisamente es un acto tras otro, pues el martes posterior a la Semana Santa será la entrega de las pastas a la pregonera de la gloria y el martes siguiente, ya el 18 de abril, será el pregón de la Gloria.
El tiempo también parece que va a acompañar y se hará un pleno de buen tiempo. «Muchas personas viven de la Semana Santa, los comercios, bares, hoteles, el agua es necesaria pero que caiga todo el lunes de Pascua«, explicaba entre risas el presidente Aguilar. La carrera oficial será igual, aunque la novedad será ver el «doble sentido» de la Carrera Oficial, considerada «la nueva carrera oficial». Tras Semana Santa, se reunirán los delegados de gobierno de urbanismo y seguridad ciudadana con todos los hermanos mayores de las Hermandades de Penitencia para llegar a un consenso de una Carrera Oficial única de cara a los próximos años.
Se busca aumentar el número de palcos en la Plaza del Altozano para favorecer a esa alta demanda que pide más palcos y asientos en una zona tan emblemática de la Semana Santa como es el paso de las imágenes por la Plaza del Altozano, aunque eso se verá en la reunión posterior para los próximos años. «Todo va viento en pompa, andando poquito a poco, consensuada entre todas las Hermandades«, resaltaba Aguilar.
Respecto a la pregunta del Triduo de la Virgen de Consolación, queda pendiente una reunión tras la Semana Santa con la Hermandad de Consolación para organizar todo el evento y que la Patrona discurra por todos los barrios. Sobre la pregunta de su opinión de que la Asociación del Resucitado haya decidido no salir el domingo de resurrección, Javier Aguilar no quiere «ni debe» pronunciarse, pues la Asociación del último día de Semana Santa, no es Hermandad, por tanto el Consejo de Hermandades y Cofradías no puede pronunciarse al respecto de esto.