El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha mantenido en la mañana del lunes 6 de marzo una reunión con la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía quien también es la directora del área hospitalaria Sevilla Sur y ha logrado sacarles un compromiso: la construcción de un nuevo centro de salud en Utrera, aproximadamente a finales de 2024. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad tras la reunión, con algo de alivio y orgullo por lo obtenido, pues esa misma mañana se había desplazado a los centros de salud actuales y había colas para conseguir cita desde las 6.30h de la mañana, «algo que no se puede consentir», aclaraba el edil.
El alcalde comenzaba su rueda de prensa con la afirmación de que «la consejería ha situado el centro de salud de Utrera como una de las prioridades de la provincia. De hecho, es el único completo que se contempla». Y según le han trasladado desde la administración autonómica, el inicio de las obras se prevé para «finales del año 2024».
En la reunión mantenida han explicado que actualmente está preparándose la licitación para la redacción del proyecto, mientras que en paralelo debe decidirse sobre qué parcela se situará el inmueble. Villalobos ha explicado que «desde el Ayuntamiento les hemos ofrecido dos, ambas en la avenida de Los Palacios: la que alberga el antiguo edificio de la Policía Local y la que acoge la antigua estación de autobuses y que ahora es sede de Protección Civil». Está previsto que «entre marzo y abril» se decida cuál será finalmente la parcela sobre la que se levantará el nuevo edificio.
Por el momento se desconoce si la puesta en servicio de ese inmueble supondrá un mero traslado de las actuales dependencias del centro de salud Utrera Sur o si traerá consigo nuevos equipamientos. En cualquier caso, «es una necesidad urgente poner en marcha el proyecto, porque las actuales instalaciones están colapsadas desde hace años». En palabras del alcalde, «es positivo que se ejecute, y hemos conseguido lo que venimos reclamando desde hace tiempo».
La buena noticia que supone ese anuncio por parte de la consejería de Salud ha traído consigo una «desilusión», ya que «nos han dicho que el nuevo edificio no contempla el regreso del servicio de salud mental a Utrera». Desde la Junta han remitido al alcalde un plan integral para toda la comunidad autónoma, en el que «nos dicen que Utrera tendrá un tratamiento específico». El alcalde aclaraba, «entiendo que de una manera o de otra dicho servicio volverá a estar en nuestra ciudad», aunque no hay nada confirmado al cien por cien.