El lunes 30 ha sido día de oportunidad laboral para los jóvenes utreranos de entre 16 y 30 años con el lanzamiento de la oferta de hasta veintiún puestos de trabajo temporal bajo el nombre de «Programa de Empleo: primera experiencia profesional». Esto puestos van en modalidad de contrato de prácticas y está destinado a los jóvenes utreranos para que puedan adquirir experiencia profesional.
Este proyecto cuenta con la financiación procedente de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos. En concreto, el Consistorio ha recibido 642.178 euros para su desarrollo. Dicha línea económica se enmarca en el ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’. Tiene por finalidad proporcionar a las personas jóvenes desempleadas que hayan finalizado su etapa educativa las primeras experiencias en el empleo, en el seno de los servicios prestados por las administraciones y entidades del sector público andaluz, que contribuyan a la adquisición de competencias, habilidades sociales y profesionales que facilite su incorporación en el mercado de trabajo.
Los puestos de trabajo ofertados se dividen en tres líneas -empleos verdes, en competencias digitales y generales-, siendo contratos en prácticas de un año de duración. Los perfiles requeridos en el área de empleos verdes son arquitecto, biólogo, diseñador de jardines, personal de jardinería, ingeniero técnico agrícola, geógrafo, ingeniero de minas, delineante, técnico en topografía, arquitecto técnico, ingeniero ambiental y pedagogo; en el área de competencias digitales son pedagogo, técnico superior en publicidad y relaciones públicas, técnico superior en ciencias políticas y de la administración y técnico en sistemas microinformáticos; y en el área de empleos generales son administrativo y abogado. El listado completo con las características, requisitos y códigos puede consultarse en este enlace.
La valoración curricular y de las personas candidatas deberá realizarse mediante el uso de currículum-vitae ciego, garantizando el principio de no discriminación por ninguna razón. La entidad beneficiaria seleccionará a la persona a contratar para cada puesto de trabajo atendiendo a la mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado y de los estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar, partiendo de los currículum-vitae ciegos remitidos por el Servicio Andaluz de Empleo.