Araujo fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Utrera de 1979 a 1991. Además, fue presidente de la Peña Bética. Su fallecimiento este viernes 13 de enero ha supuesto un día de luto y tristeza para el PSOE de Utrera. «Con pesar tenemos que informaros del fallecimiento de Rafael Araujo Lara antiguo concejal del ayuntamiento de Utrera y militante histórico de nuestra agrupación; en primer lugar, queremos hacer llegar nuestro dolor y pésame a su familia, amigas y amigos y hacer extensivo nuestro pesar a toda la otra gran familia socialista que en estos momentos llora tan irreparable pérdida. Formó parte de la primera Corporación democrática durante el mandato de 1979 a 1983 y ocupó la primera tenencia de alcaldía, siendo delegado Festejos, Policía y Tráfico», explicaban en un comunicado.

Araujo estuvo muy vinculado al mundo de la política y el del deporte, fue concejal del Ayuntamiento de Utrera entre 1979 y 1991, siendo teniente alcalde en los gobiernos locales de José Dorado Alé. Para el PSOE utrerano fue uno de sus referentes históricos llegando a ostentar cargos de responsabilidad en el seno del partido del que llegó a ser presidente de la agrupación local socialista.
Su pasión por el Real Betis Balompié le llevo a fundar la Peña Bética en Utrera de la que llegó a ser presidente. Rafael Araujo trabajó en Caja Postal integrándose posteriormente al BBVA y durante décadas fue director de la sucursal de Correos. «También durante su labor se acuerda la compra e instalación de ordenadores para la oficina municipales, así como la formación del personal en el manejo de los mismos«, explican en el comunicado socialista, «su último mandato como primer teniente alcalde lo hace también como delegado de Promoción industrial, destacando su labor como impulsor de polígonos industriales como fueron El Torno y el de La Morera».
Su sepultura tuvo lugar el sábado 14 de enero a las 12 de la mañana en la Parroquia de Santiago El Mayor de Utrera, posteriormente sus restos fueron incinerados con el acompañamiento en la intimidad de su familia.