Una quema prescrita es la aplicación controlada de fuego a especies, bajo unas condiciones meteorológicas, de combustible y topográficas fijadas, con la intención de alcanzar un objetivo determinado como la silvicultura preventiva de incendios, facilitar la regeneración de una cierta especie vegetal o el pastoreo. Desde INFOCA han advertido de esta quema prescrita para hoy 30 de noviembre en el paraje natural Brazo del Este, ubicado dentro del término municipal de Utrera, por lo que piden a los vecinos que vean humo en la distancia que no se alarmen, pues son las labores de la quema prescrita.
El objetivo de esta quema prescrita según el Plan INFOCA es la eliminación y regeneración de los carrizos para facilitar el aprovechamiento ganadero y mejora del hábitat de las colonias de aves presentes. El Brazo del Este fue uno de los antiguos cauces en que se dividía el río Guadalquivir en su tramo bajo. Al llegar a la llanura de la marisma, el Guadalquivir se ramificaba en varios brazos de diferente envergadura. Por su gran importancia para la avifauna acuática, este Paraje Natural ha sido declarado también en 2002 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y humedal Ramsar, dos figuras internacionales de protección.
Corresponde al término municipal de Utrera toda la zona central del espacio protegido. En esta zona, el Brazo del Este se localiza en la parte occidental del término municipal, limitando con el de La Puebla del Río. El núcleo urbano más próximo es el poblado de Pinzón.
El acceso desde Utrera se toma por la carretera A-362 en dirección a Los Palacios y Villafranca. Después se toma la carretera de Chapatales–Pinzón (SE-9020). Seguir por ésta hasta visualizar un gran almacén de arroz, continuar hasta el muro de los portugueses, una pista elevada que va cortando el Brazo formando numerosos meandros y que discurre paralela al encauzamiento de este.