Los socialistas de Utrera apoyan las acciones anunciadas por el alcalde José María Villalobos y el alcalde de Los Palacios. Y queriendo alertar de la dejadez del gobierno andaluz en cuanto a esta infraestructura, que se hizo patente en la sesión de control parlamentario del 2 de marzo donde ni siquiera respondieron a las preguntas del grupo parlamentario socialista.
Ya en octubre del año pasado el gobierno de Juanma Moreno confirmó que los municipios tendrían respuesta antes de marzo de este año sobre la actuación a ejecutar con la carretera que une ambas ciudades. Desde el grupo municipal PSOE Utrera han presentado varias mociones (la última en febrero), con el alcalde y secretario general José María Villalobos que ha dirigido diferentes cartas al presidente Moreno Bonilla y se han realizado diferentes acciones institucionales que el gobierno andaluz ha obviado.
«Es indignante que el desdoblamiento de esta carretera siga en el olvido, no encontramos ninguna justificación. Si nos referimos a su uso circulan diariamente más de 8000 vehículos y en aumento tras la liberalización de la AP-4; si hablamos de seguridad vial desgraciadamente sabemos que a menudo ocurren accidentes, muchos con víctimas mortales, por el deterioro y los numerosos caminos a los que tiene acceso; si atendemos al desarrollo industrial es un enclave estratégico como entrada del área metropolitana sur de Sevilla; y si comparamos con el resto de grandes municipios como Alcalá o Dos Hermanas, somos las únicas ciudades que no están unidas (apenas 9 kilómetros) por una autovía”, explican desde un comunicado el partido socialista utrerano.
Por otra parte, desde el PSOE de Utrera quieren alertar del «descalabro del gobierno del PP en la gestión de los fondos europeos» y del Gobierno de España. En torno a 8.80 millones de euros hasta 2027, «inexplicable, por tanto, que en el proyecto de Presupuestos 2022 el gobierno vuelva a olvidarse de presupuestar el proyecto.»
Hace un mes el grupo parlamentario del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía preguntó en la sesión de control a la consejera de fomento sobre el desdoble de la A-362, y si el estudio de viabilidad funcional que encargaron en mayo pretende analizar alternativas para evitar tener que llevar a cabo una obra de desdoble por otra de menor coste. La respuesta de la consejera fue el silencio, ni aclaró cuándo presentarán el informe ni si renunciarán a la conversión en autovía.
Desde el PSOE de Utrera anuncian que no van a permitir ni un paso atrás en esta reivindicación, la conversión de la carretera de Los Palacios en autovía es una línea roja. En definitiva, el PSOE de Utrera exige que cuanto antes Moreno Bonilla dé una respuesta clara, «deje de pensar en las elecciones y preste atención a las necesidades más urgentes de la gente».