UTRERA PRETENDE RECURRIR A FONDOS ESTATALES PARA RENATURALIZAR EL CALZAS ANCHAS

15/03/2022

Ecologistas en Acción ha entregado a los ayuntamientos de Santiponce y Utrera, las propuestas para presentar a la convocatoria de ayudas estatales de la Fundación Biodiversidad, destinada a la mejora ambiental de los ríos urbanos, proyectos de mejora de los cauces de los arroyos Tamarguillo y Calzas Anchas en dichos municipios.

En el caso del arroyo utrerano Calzas Anchas, se plantea la mejora de un tramo de un kilómetro en el entorno del Parque Periurbano de Vistalegre, que el Ayuntamiento de Utrera se encuentra implantando. El arroyo fue hace años desviado, tras importantes inundaciones en la localidad, y se construyó un cauce a base de un cajón de hormigón inerte y «paisajísticamente inaceptable».

La propuesta pretende que este hormigón desaparezca y, en su lugar, se modele un tramo de arroyo de características próximas a las naturales, buscando una cierta sinuosidad del trazado y una vegetación de ribera que genere biodiversidad y amabilidad para los paseantes. Además, actualmente el cajón de hormigón de varios metros de profundidad constituye un evidente peligro ante una eventual caída por parte de alguna persona, y «resulta inconcebible esta estructura» en un entorno que se está configurando como un gran parque público, según los ecologistas.

En ambos casos (el Tamarguillo en Santiponce y el Calzas Anchas en Utrera), se proponen actuaciones para potenciar el uso público, como algunas zonas de merendero sombreadas, u otras para potenciar a la fauna local, como la instalación de cajas para cría y refugio para aves y quirópteros.

La propuesta del Calzas Anchas tiene un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros, mientras que la del Tamarguillo ronda el medio millón de euros.

Compartir

Otras noticias

×