El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Romero López ha anunciado la concesión de la licencia urbanística de obras para la construcción de 14 nuevas viviendas en la zona centro de la ciudad, en concreto en la calle Catalina de Perea.

El edil utrerano ha explicado que esta solicitud se ha tramitado con la mayor agilidad posible, pues se trata de “una iniciativa privada puramente utrerana de la que estamos muy orgullosos, pues viene a regenerar el centro histórico de Utrera, concretamente la conocida popularmente como calle Santa Clara, una zona que languidecía desde hace años y que tendrá un impulso urbanístico y social ahora con estas nuevas viviendas que incluyen aparcamiento privado”.
Esta construcción conlleva también la rehabilitación de un espacio existente protegido con grado C, que en su origen fue un convento y de la que se respetarán y pondrán en valor techos, cubiertas y diversos muros. Actualmente, el estado del inmueble sobre el que se edificará se encuentra en muy mal estado, con dos locales comerciales vacíos de antiguas joyerías y diversos espacios abandonados, perjudicando la imagen de la calle y el entorno. «Por eso también es importante este proyecto, que regenera un espacio degradado y sin uso, ofreciendo viviendas para, además de impulsar la actividad económica, reactivar el centro histórico atrayendo nuevos habitantes», comentó Manolo Romero.
La construcción albergará un total de 14 viviendas en dos plantas de altura, 7 viviendas por planta y cubierta transitable, con un patio central atravesado por una galería que se contabiliza a nivel de ocupación al 100%, a modo de calle. Además, se construye un semisótano, ya que la planta baja del edificio se ubica a una cota de +1,20 metros respecto a la rasante de la calle, que albergará un total de 15 plazas de aparcamiento. Por otra parte, las viviendas se han distribuido de tal manera que no queden viviendas interiores, ofreciendo mayor amplitud y visión.
También hay que remarcar la protección patrimonial que no se deja de lado. En este sentido, si una vez realizado el picado de la fachada aparece fábrica de ladrillo con valor artístico, se dejaría vista el esgrafiado original.
La empresa utrerana que va a acometer este ambicioso proyecto es GEINSA, S.L, la misma que tiene proyectado realizar la construcción del proyecto de nuevas viviendas en el aparcamiento del Champion.
Sobre este mismo tema, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha querido destacar «la importancia de prestarle atención a este tipo de proyectos que permiten que nuestro centro histórico recupere vida y también atracción empresarial, de empleo e incluso turística; ya que nuestro modelo de ciudad, sostenible y moderna, pasa por la rehabilitación de espacios y la generación de mayor bienestar y calidad de vida, en vez de optar por otros modelos desfasados de crecimiento descontrolado, más propios de épocas pasadas». Así, «esta iniciativa casa muy bien con otros proyectos municipales de regeneración urbana, como el arreglo que pronto se acometerá en la calle San Fernando, la revitalización de La Vereda, los nuevos sistemas de movilidad como las ciclovías o el aumento de espacios peatonales», concluyó el regidor utrerano.







