Utrera muestra su cultura cofrade para entrar en el Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa

8/11/2021

Utrera pertenece a Caminos de Pasión, quienes están impulsando un proyecto de Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, al cual Utrera quiere entrar, para ser parte del Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.

Para ello, el pasado 5 de noviembre, desde Barcelona llegó a Utrera uno de los jueves que emitirá el informe vinculante acerca de la tradición cofrade de nuestra localidad, enfocándose en los dulces cofrades. Durante la mañana del viernes el juez en cuestión visitó las zonas concretas de Utrera muy vinculadas al mundo cofrade, como son las parroquias e iglesias y la zona del centro de la localidad acompañado de guías expertos, culminando con la degustación de dulces típicos cofrades elaborados por la conocida confitería Cordero.

De esta forma, ahora deben emitir el informe pertinente que desde Turismo, “esperamos que sea de lo más positivo, puesto que Utrera se merece estar en este itinerario europeo, lo que supondría un gran salto para el turismo y nos colocaría en el punto de mira a nivel europeo dentro de las rutas culturales más importantes, lo que sería en definitiva un gran impulso para la economía local”, declaraba la concejal del ramo, M.ª Carmen Cabra.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD