Continúa la celebración del 150º aniversario de Álvarez Quintero con una Zarzuela

20/10/2021

El Ayuntamiento de Utrera continúa con la celebración del 150 aniversario de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, genios de la literatura de nuestro país. Junto con Utrera, Sevilla y Madrid también están celebrando a estos dos literatos. Dentro de las múltiples actividades celebradas y por celebrar, destaca el inicio de las que componen su “Otoño quinteriano 2021”, que arranca este sábado 23 de octubre con la zarzuela “La Patria chica”, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Las entradas para esta cita pueden adquirirse a través de la web de Giglon.

Literatura, artes escénicas y actividades educativas se reúnen constantemente en Utrera desde el pasado mes de marzo. Ahora, se inician las actividades correspondientes al mencionado otoño quinteriano con la ambiciosa representación de la zarzuela “La Patria chica”, escrita por los hermanos Quintero y con música del Maestro Chapí, siendo la primera vez que el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acoge una zarzuela quinteriana. La representación estará a cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela acompañada por la Asociación Musical Utrerana, dirigida por Carlos Matas.

En “La Patria Chica” estamos ante una zarzuela de un único acto, con 5 números musicales, siendo el primero “Preludio y romanza de José Luis: Mujer de vulgar historia”, el segundo “Canción de Españita y quinteto cómico: Yo soy español” y el tercero el “Dúo de las coplas: Pom Pom, en Aragón hi nacío”. Tras ello, encontramos un cuarto número compuesto por soleares, un tango, un baile, una plegaria y una canción, y por último, en el quinto número, la copla final “Al que hable mal de España”. Entre los muchos personajes del montaje aparecen Pastora, una modelo andaluza de la que se enamora otro de los personajes, Mister Bley, demás de la cómica Pilar, el pintor José Luis, el cómico aragonés Mariano, “Españita” o Ansúrez. Todos ellos dan forma a esta zarzuela estrenada el 15 de octubre de 1907 en Madrid, donde obtuvo desde su primera representación un gran éxito que sigue manteniéndose hoy día, por la popularidad de algunos fragmentos, concretamente el preludio y la “canción de Pastora”.

En esta cita quinteriana nos encontramos con la Compañía Sevillana de Zarzuela, entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2009 en el seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Sevilla, con tres claros y delimitados objetivos estatutarios: El rescate del género musical de la Zarzuela en todos sus aspectos, ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas, a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas.

El espectáculo también estará protagonizado por la Asociación Musical Utrerana, como entidad sin dependencia alguna a estamentos públicos o privados, y que siempre ha llevado a gala el haber sido creada sin fines lucrativos, y aún así gracias al altruismo de sus miembros nunca ha descuidado el capítulo de obras sociales, cooperando desinteresadamente con todas aquellas entidades, asociaciones y hermandades que se lo han demandado. Las entradas para esta zarzuela, con precios desde los 8 euros, pueden adquirirse a través de la web de Giglon.

Tras ello, las actividades educativas del 150 aniversario proseguirán el 27 de noviembre, el día de la música, cuando la Banda Sinfónica de Utrera y la Unión Musical de Utrera presentarán su concierto “Los Álvarez Quintero y la Música Costumbrista”, un recorrido por la música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que marcaron la vida y la composición literaria de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Tras ello, el otoño quinteriano se culminará el día 3 de diciembre con una velada de teatro a cargo de la Agrupación Teatral Álvarez Quintero. La Asociación Cultural “Maestro Milla”, organizadora desde hace más de 40 años de la Cabalgata de Reyes de Utrera, propone este montaje teatral en el que se representan las tres modalidades de literatura dramatúrgica más representativas de los Hermanos Quintero, como son un monólogo, un entremés y un sainete.

Compartir

Otras noticias

×