- El proceso se ha conformado de acuerdo a los criterios aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
En el Pleno Ordinario de febrero se ha aprobado por unanimidad la legalización del Aeródromo “Ángel Martínez Ridao”, conocido popularmente como el Aeródromo Mataburras, propiedad de la empresa utrerana Martínez Ridao Aviación S.L. Se culmina así un complejo proceso urbanístico que empezó en 2007. El Pleno ha declarado de “interés social la actividad de implantación de Aeródromo de trabajos aéreos e incendios forestales AMR, promovido por Servicios Aéreos Europeos y Tratamientos Agrícolas, S.L.”.
El emplazamiento del aeródromo entre las carreteras A-8030 (carretera de las Alcantarillas) y la A-375. Las parcelas en las que se sitúan colindan con las vías pecuarias “Cordel del Pico” y “Anca del Agua”. A este respecto, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apunta que “el proyecto deberá retranquearse, de forma que se preserve la integridad de la misma”.
Víctor Sánchez, delegado de Urbanismo, ha informado que se va a legalizar una pista de 20.700 metros cuadrados, un viario de acceso de 3.166 metros cuadrados, así como la autorización de las infraestructuras para desarrollar la actividad, consistente en la construcción de un hangar de 7.200 metros cuadrados, unas oficinas de 600 metros cuadrados y una nave para repuestos de 1.200 metros cuadrados, así como un acceso a las pistas de 80.130 metros cuadrados y un parking de 3.600 metros cuadrados. Asimismo, Sánchez asegura que el proceso se ha hecho de acuerdo a los criterios aprobados por la Agencia de Seguridad Aérea, la agencia estatal encargada de la seguridad de la aviación civil en España. El Proyecto de Actuación lo firman el ingeniero técnico forestal Santiago Díaz Osta y por el ingeniero de montes Manuel Roberto Prada Estepa.
La legalización del Aeródromo de Mataburras es fruto del trabajo y del compromiso del Ayuntamiento de Utrera en su objetivo por agilizar todos los trámites urbanísticos, dentro de la legalidad vigente, en especial aquellos que facilitanun mejor clima para invertir y crear puestos de trabajo.
Así, Víctor Sánchez ha recordado que se están resolviendo multitud de cuestiones que estaban apalancadas en Urbanismo, algunas desde hace veinte años “como es el caso que estamos comentando y que impedían el normal desarrollo industrial, empresarial y económico de Utrera”.
En ese sentido ha recordado que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana está cada vez más cerca, “lo que permitirá cubrir necesidades tan acuciantes como la disponibilidad de suelo industrial en nuestro municipio, el desarrollo de vacíos urbanos o la regularización de zonas como la Carretera Amarilla”.