Además se contará con un aseo público y un Punto Violeta. En torno a 300 personas entre operarios municipales de Mantenimiento, Obras, Electricistas, Parques y Jardines, Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario, todos ellos coordinados por el Comité de Emergencias. A esto hay que añadir más de medio centenar de vehículos dispuestos para el buen desarrollo del Plan.
El alcalde, Francisco Jiménez, ha presidido la reunión del Plan Azahar en la que participan todos los efectivos que se ocupan de la preparación y diseño del protocolo de actuaciones y de seguridad. Este protocolo organiza todo lo necesario para atender la masificación de público que se vivirá en los próximos días en las zonas de paso de cofradías y en aquellos espacios en los que, además, existan factores que puedan incrementar el riesgo como el caso de la instalación de palcos en la Plaza del Altozano.
En palabras de la delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, “se trata de trabajar en la prevención de posibles incidencias y conocer las necesidades básicas de la población para tener delimitados los posibles riesgos y garantizar que, en caso de ser necesario, se va a actuar con la rapidez que requiera cualquier emergencia”. Dentro de las actuaciones que se deben ejecutar, tanto previa como diariamente durante el desarrollo de la Semana Santa, se encuentran la señalización y balizamiento, el montaje y desmontaje de infraestructuras, control del alumbrado público, la regulación y control del tráfico rodado, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la prestación de primeros auxilios y evacuación de lesionados y la extinción de incendios y salvamento.
La redacción del Plan Azahar contempla tanto acciones o incidentes más leves como situaciones más complicadas y de peligro importantes. Así, los efectivos estarían dispuestos para actuar en caso de caídas, atropellos, accidentes de tráfico, derrumbes, avalanchas de público, actos vandálicos y alteración del orden público, o enfermedades e indisposiciones súbitas, entre otras posibilidades.
La delegada de seguridad, Consuelo Navarro, pide a la ciudadanía su colaboración y buen comportamiento cívico, de hacer caso a lo que las autoridades pidan y velar por la seguridad de todos. Además se pide usar poco el coche durante la Semana Santa, pues las principales vías estarán cortadas así como las calles aledañas al paso de las procesiones y esto hará que el tráfico se vea masificado en algunas partes de la ciudad.
Novedades
Una de las novedades de este año es la apertura de Aseos Públicos, que estarán ubicados en el antiguo edificio de Maruja de Quinta, frente al Ayuntamiento, aunque se ha habilitado la entrada al inmueble por la calle Álvarez Quintero. Estos aseos contarán con servicio de limpieza y la presencia de un vigilante jurado, estando abiertos al público conforme a este horario: Domingo de Ramos, de 10:00 a 24:00 h., Lunes Santo, de 18:00 a 23:00 h., Martes Santo, de 19:00 a 23:00 h., Miércoles Santo, de 19:00 a 24:00 h., Jueves Santo, de 19:00 a 06:00 h. del viernes, Viernes Santo (mañana), de 9:00 a 14:00 h. (tarde) de 19:00 a 01:30 h, y el Sábado Santo, de 19 a 23 h.
También en las dependencias de Maruja de Quinta se instalará un Punto Violeta que, como en otros eventos que puedan ser multitudinarios, cualquier mujer puede acudir en caso de sentirse acosada o presionada, si son víctimas de agresiones o donde dirigirse para denunciar agresiones y aclarar dudas.
El Plan Azahar se activará el Viernes de Dolores y se dará por finalizado al término de la jornada del Domingo de Resurrección.