El ayuntamiento creará 45 nuevos huertos sociales

26/08/2019

El Ayuntamiento de Utrera ha recibido una subvención de 123.000 euros que solicitó a la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario para la creación de 45 nuevos huertos sociales en los terrenos del Parque de V Centenario, este proyecto está incluido en el plan de gestión medioambiental de la Delegación que dirige María José Ruiz.

Con este proyecto se favorece la interrelación entre diferentes colectivos sociales, las alternativas de consumo responsable, la mejora de la calidad medioambiental y el autoconsumo de productos más sanos y un recurso educativo. Diversos colectivos y asociaciones locales tendrán acceso a estos nuevos espacios verdes de cultivo urbano donde ese desarrollaran actividades relacionadas con el ocio, la formación y la educación. El nuevo gobierno local pretende convertir Utrera en un gran espacio verde potenciando las políticas medioambientales.

Con la ampliación del espacio urbano destinado a huertos sociales Utrera se suma a la línea ascendente que sigue España en este tema, entre el año 2000 y 2015 se han mutiplicado por 10 los huertos urbanos. Estos espacios de cultivo metropolitanos tienen un crecimiento de unas 750 parcelas por año, en mas de 300 localidades, llegando a ocupar una extensión total de 2,4 millones de metros cuadrados en todo el territorio nacional. Según la delegada de Medio Ambiente, Mª Jose Ruiz “esta expansión se debe una mayor conciencia de la alimentación sana, la mayoría de las producciones son ecológicas, al deterioro ambiental de las ciudades y a la coyuntura económica y financiera que ha vivido nuestro país en la última década”. La proliferación de huertos urbanos está siempre vinculada a momentos de crisis. Empezaron a finales del siglo XVIII en Inglaterra, promovidos por religiosos para ayudar a las clases obreras.

La Delegada ha explicado los múltiples beneficios que aportan los huertos urbanos a nuestra localidad, los mas reseñables desde el punto de vista medioambiental son los siguiente:

-Contribuyen a la disminución del CO2 de las ciudades, el dióxido de carbono es asimilado por las plantas para realizar la fotosíntesis.

-Dan color y vitalidad a las ciudades gracias a la frondosidad de sus hojas y al colorido de sus flores y frutos.

-Son un método ideal para combatir el estrés, el contacto con la naturaleza y los procesos biológicos unidos a las labores de cultivo y cuidado del huerto generan sensaciones de serenidad y sosiego.

-Ayudan a la concienciación por el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

–Fomentan el autoconsumo y limitan el derroche de alimentos, del agua y de la energía que se emplean en la producción a gran escala.

“Los huertos urbanos son unas de las grandes apuestas ecológicas para la sostenibilidad medioambiental que, junto con el empleo de energías renovables, configuran un panorama mucho más esperanzador de lo que parecía, hace tan solo unos años” ha concluido Mª José Ruiz.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos también ha hecho referencia a los beneficios sociales de estos huertos “facilita la convivencia entre personas de todas las edades, es un aspecto más olvidado pero fundamental, ademas es una actividad saludable, fomenta el ejercicio físico y el tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza para grandes y pequeños”. José María Villalobos ha explicado que el Ayuntamiento de Utrera continuará con la labor educativa llevada a cabo entre los centros escolares y los huertos urbanos, como se ha venido haciendo hasta ahora. “Estos proyectos socioeducativos son de vital importancia, entre otros muchos aspectos, ayudan a que se creen relaciones intergeneracionales  mediante la transmisión de nuestros mayores a los más jóvenes de las tradiciones agrícolas, culturales y sociales, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores”

Compartir

Otras noticias

×