Un nuevo plan de movilidad con 30 km. de carril bici, 5 bolsas de aparcamientos, nueva zona azul que convertirán a Utrera en una ciudad inteligente

5/03/2021

  • Más de 30 kilómetros de carriles bici, 5 bolsas de aparcamientos, una nueva zona azul, un sistema de smart city y otras acciones, convertirán a Utrera en una ciudad más amigable con las personas.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha presentado un plan integral de movilidad que se desarrollará en los próximos años. Este plan se encuentra enmarcado dentro del Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura, cuyo objetivo es construir una ciudad más sostenible y con mejores infraestructuras.

Villalobos ha recordado que “se presentó a las elecciones de 2019 prometiendo una ciudad más verde y ecológica, en ese sentido, una mejor movilidad en la que se entrelazan varias estrategias dará como resultado una Utrera más amable y humana”. De esta manera, se logrará la reducción de las emisiones y mejorará la lucha contra el cambio climático.

Los principales objetivos del plan de movilidad son:

  • Priorizar el bienestar de las personas en un entorno urbano saludable.
  • Reducir el transporte en vehículos privados al menos un 40% en los próximos años.
  • Reducir la huella de carbono y protección del medio ambiente.
  • Disminución de los atascos, ruidos y accidentes.
  • Favorecer el consumo en los comercios locales.

Los proyectos que conforman el plan de movilidad son:

  • Bus Urbano: puesto en marcha en abril de 2019. Los primeros meses, hasta la llegada de la pandemia, el uso del nuevo transporte urbano superó ampliamente las expectativas. En estos momentos, se está mejorando el servicio, por ejemplo con la reciente instalación de paneles inteligentes en la avenida María Auxiliadora frente al solar del Champions, en el centro comercial Los Molinos, en la estación de Renfe y en la calle Doña Marcela junto al Mercadona.
  • Bicivías: sin duda uno de los proyectos más ambiciosos y que nos colocará como la segunda ciudad de España con más kilómetros de carriles bici por habitante. Los 35 kilómetros de carriles bicis permitirán ir en carril bici a cualquier barrio de Utrera.
  • Metrominuto: caminar es el modo de transporte más universal, saludable y además es gratuito. Metrominuto es una herramienta que calcula el tiempo que se tarda en realizar un desplazamiento en Utrera caminando. Su objetivo es promover el traslado a pie del ciudadano para sus movimientos habituales. De manera idealizada, se representa el plano de Utrera así como los principales puntos de afluencia.
  • 5 bolsas de aparcamientos: una de las mejores estrategias para evitar que los coches accedan al centro es la posibilidad de aparcar cerca de él. Por eso, se van a poner a disposición un total de 5 bolsas de aparcamientos. A las de la Renfe, Matadero y solar del Champions (190 , 400 y 112 plazas respectivamente) y que ya están en funcionamiento, se les va a sumar una nueva en la barriada de la Paz y barriada El Tinte (154 y 135 plazas respectivamente).
  • Zona Azul: durante el año pasado se decidió suspender el contrato con el objetivo de hacer un diseño totalmente nuevo y adaptado a la realidad actual. En las próximas semanas se va a poner en marcha el procedimiento de licitación y se dará a conocer con detalle este nuevo sistema que contará la clásica zona azul, con una zona roja de alta rotación, con una zona verde para residentes que se pondrá a petición de los vecinos y con una zona morada totalmente gratuita para los utreranos.
  • Smart City: un sistema novedoso de ciudad inteligente gracias al cual se van a sensorizar 700 aparcamientos en la zona céntrica de Utrera. Esta tecnología evitará el tráfico fantasma y permitirá una búsqueda de aparcamiento mucho más rápida. Además, contará con radares pedagógicos de velocidad y medidores ambientales.
  • Rotondas: se crearán nuevas rotondas para favorecer un tráfico más fluido en la barriada del Matadero, en el cruce de la avenida San Juan Bosco con la avenida El Matadero y en el cruce de María Auxiliadora con Santiago Apóstol.
  • Por último, se seguirá trabajando en mejora de la movilidad peatonal gracias a nuevas peatonalizaciones y restricciones a la movilidad, en consonancia con las directivas europeas y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Compartir

Otras noticias

×