Protección Civil de Utrera, recibe la medalla de plata de la Ciudad, tras su ejemplar trabajo durante más de 35 años

Justo antes del inicio del Pleno Ordinario, esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Utrera el acto de entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad a la Agrupación Local de Protección Civil, aprobada por el Pleno de la Corporación por unanimidad.

IMG_8348

La Agrupación al completo en el patio del Ayuntamiento

La existencia de la Agrupación utrerana se remonta a 1979, hace 36 años, cuando un grupo de jóvenes radioaficionados de la localidad, pertenecientes a la Red Nacional de Radio Emergencias, se dirigió al ayuntamiento para ofrecer su colaboración desinteresada en materia de seguridad. Se trataba de personas comprometidas que brindaban su tiempo y su trabajo al servicio de la sociedad.

La delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, señaló que durante todos estos años el Voluntariado de Protección Civil ha participado conjuntamente con su ayuntamiento en los planes puestos en marcha como, Plan Cauce, Plan Arca del Agua, Plan Azahar, Plan Farolillo, Plan Fátima, puestos en marcha por el ayuntamiento para las grandes concentraciones humanas con motivos de celebración de fiestas o situaciones de emergencias, “sin olvidar que durante todos estos años han tenido una participación más que destacada en todas las actuaciones de carácter lúdico, deportivo, cultural, religioso y de cualquier índole, así como en situaciones de grandes incendios, accidentes de todo tipo e intervenciones de emergencias declaradas en el municipio”.

Entre esas actuaciones destacan: en 1981, en el suministro de agua a través de vehículos cisterna, dentro del Plan Cauce; en el Mundial de Fútbol de 1982; en 1983 se imparten los primeros cursos de autoprotección en las escuelas, gracias a este Plan de Autoprotección se evitaron los graves daños que hubieran supuesto el atentado terrorista del grupo GRAPO en la Oficina de Empleo de la ciudad. En 1985 se imparte el primer curso de “Nivel 1” para Voluntariado de Protección Civil, lo que más tarde se convertiría en la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía); en 1990 reciben el Primer Premio de la Junta de Andalucía a la excelencia en la prestación del Servicio de Protección Civil; en 1992 participan en los dispositivos especiales de la Expo de Sevilla. En 1993 se aprueba el Plan de Emergencias de la ciudad de Utrera, precisamente ese año se producen importantes inundaciones en zonas de la ciudad y las pedanías, sumadas al desembalse del Pantano “Torre del Águila” y la crecida del río Guadalquivir, en las que se activó dicho Plan.

En 1996 Gobierno Andaluz distingue a los Voluntarios de las Agrupaciones Locales de Protección civil de Andalucía con la Medalla de Oro de Andalucía. Ese mismo año, en la Feria de Consolación, tiene lugar el accidente más grave conocido en el recinto ferial, interviniendo notablemente el Voluntariado de Protección Civil y otros miembros de los Servicios Coordinados. En 1997 se reconoce la labor desarrollada como pioneros en materia de Autoprotección por la Dirección Gral. de Protección Civil del Gobierno de la Nación; en 1999 el Pleno Municipal realiza una mención especial a los 25 años de ayuntamientos democráticos, junto con el Voluntariado de Protección Civil. En 2003 fallece Andrés Campos García, concejal de Seguridad Ciudadana, unido de manera muy especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, siendo uno de sus fundadores.

En 2004 descarrila un tren de la línea Sevilla-Cádiz con 400 pasajeros, teniendo que activarse el Plan de Emergencia Municipal; en 2007 se desborda el arroyo Calzas Anchas inundando zonas importantes del municipio, activándose el Plan de Emergencia Municipal, con una destacada colaboración del voluntariado. También en 2007 colaboran de manera muy activa en los actos de celebración del V Centenario de Ntra. Sra. de Consolación, así como en el Santo Entierro Magno.

Es en el año 2010 se dota al Servicio Local de Protección Civil y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de unas nuevas instalaciones adecuadas a los servicios que presta.

Por su parte, el alcalde, Francisco Jiménez, recordó que son casi 15.000 días de servicio público “que todos los vecinos de Utrera agradecemos y de cuya suma resultan méritos más que sobrados para el reconocimiento que hoy realiza, orgullosamente, esta Corporación”. Se dirigió a los voluntarios a los que dijo que agradeció “el sacrificio de vuestro tiempo para que todo transcurra por los cauces adecuados, mientras el resto de nosotros disfrutamos de nuestras fiestas. Sois el ejemplo más cercano y nítido de que al tejido de nuestra sociedad lo unen hilos fuertes porque hay gente que vela por la seguridad y el orden de manera altruista. Sois la personificación de la generosidad, del sentido del deber y de la solidaridad, en definitiva, de valores tan universales que siempre han de permanecer vigentes, pues son sinónimo de una sociedad a la que aspiramos”.

Finalmente, tomo la palabra Juan Diego Carmona, Coordinador de la Agrupación, quien agradeció a toda la Corporación la entrega de esta Medalla de la Ciudad y, “muy especialmente a las familias de los voluntarios que soportan las ausencias de éstos cuando todo el resto de la ciudad está de celebraciones”. Tuvo un especial recuerdo al concejal Andrés Campos, “que tanto lucho por esta Agrupación y cuyo espíritu y recuerdo se mantiene muy vivo entre nosotros”.

Reportaje fotográfico

 


'Protección Civil de Utrera, recibe la medalla de plata de la Ciudad, tras su ejemplar trabajo durante más de 35 años' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame