Majestuosa la LIX edición del Potaje Gitano de Utrera (reportaje fotográfico)

Sobre el cartel tener artistas de la calidad de Niña Pastori y el Pele, unidos a otros que vienen pegando fuerte en este difícil mundo del flamenco como Antonio Reyes y Jesús Méndez y tanta calidad al baile con Pastora Galván, sin nombrar siquiera al arte de los homenajeados Los del Río, la LIX edición del Potaje gitano utrerano no podría ser otra cosa que un magnífico espectáculo, y lo fue, y así lo podrán atestiguar las casi dos mil personas que abarrotaban el patio del Colegio Salesiano de Utrera, que estuvo representado en la mesa oficial por su director D. Juan José Gutiérrez Galeote, acompañando a los homenajeados Los de Río, con sus esposas, al Teniente hermano Mayor de la Hdad. de los Gitanos, Diego Jiménez, por enfermedad del hermano Mayor Juan Peña, desde aquí le deseamos un pronto restablecimiento, y las autoridades locales con José María Villalobos a la cabeza y esposa y el representante de la Junta de Andalucía con su esposa.

IMG_5033 - copia (2) IMG_5957

Gran elenco de artistas en esta calurosa noche utrerana, no solo en el cartel, sino también los que se acercaron para estar en este maravilloso espectáculo de flamenco, en el decano de los festivales flamencos de nuestro pais, pudimos ver a Perrate, David Gutiérrez, etc que no quisieron perderse este espectáculo.

La organización perfecta, destacando la dirección de la misma por el próximo hermano mayor de la hermandad gitana de Utrera, Diego Begines, al ser la única candidatura presentada para las elecciones que tendrán lugar el próximo día 10 de julio, el próximo año no podrá estar al pie del cañón en la organización y si representando a la hermandad utrerana.

IMG_5630 - copia

De los artistas fue la bailaora Pastora Galván la primera en subir al escenario con unos maravillosos bailes acompañadas al cante por su grupo flamenco que hicieron las delicias del público existente, cambiándose hasta en tres ocasiones de traje, con unos maravillosos movimientos sobre las tablas ante el deleite del público, que estuvo largo tiempo dando una gran ovación a los artistas.

IMG_5211 IMG_5125 - copia

El segundo en subir al escenario fue el joven Antonio Reyes, con un cante gitano que fue muy aplaudido también por los asistentes cantando por soleá, por seguiriyas, por tanguillos, éstos últimos acompañados por su esposa al baile y por Sophía Cuarenghi al violín-

La tercera en subir al escenario fue Niña Pastori, quién subio en principio solo con su guitarrista Diego, para después subir sus coristas y palmeros, con los que cantó temas de su repertorio como “Cai” en el que le canta a su tierra, cantando también por alegrías y por bulerías, incluso le cantó a su niña María,  ante las contínuas muestras de cariño del público.

IMG_5440 IMG_5296Tras la actuación de niña Pastori llega el momento culmen del Festival flamenco más antiguo de España y se trata de dar buena cuenta del potaje que da nombre al mismo, el Potaje Gitano, repartidos en magníficas ollas de barro, con la inscripción de la 59 edición del Potaje Gitano, no faltaba detalle ni la cuchara de palo con también la inscripción de la efeméride, que le hacian entrega a los asistentes en la entrada del espectáculo.

IMG_5686 IMG_5729Tras la comida, volvía a tomar la palabra Ana Cristina Ramírez, la periodista de Canal sur que tan magníficamente llevó a cabo la presentación del acto, llamando al escenario a los homenajeados, Los del Rio, al Teniente Hermano Mayor de los Gitanos, a los representantes de la Administración autonómica y local, José María Villalobos, representantes de una de las empresas que apoyan este Festival, como la Cruzcampo y el mantenedor y amigo de los homenajeados Juan José López Collantes de Terán, que fue el primero en tomar la palabra, tras el video de presentación de los del Río, producido y realizado por Telecable Utrera, con la voz de nuestra compañera Ana González.

IMG_5832Tras la intervención de Juan José López, fueron pasando por el estrado el representante de la Junta de Andalucía, el representante de Cruzcampo, quién hizo entrega de un detalle de su firma comercial a los homenajeados, José María Villalobos quién como alcalde de nuestra localidad tuvo palabras de agradecimiento para todos y también hizo entrega de un detalle a los homenajeados “como no puede ser de otra manera, teneis que llevaros a nuestra Patrona la Virgende Consolación”, tras su intervención fue el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos quién accedión al estrado, para dirigir unas palabras a los homenajeados, tras las cuales, entregó la olla que los distigue como homenajeados en la 59ª edición del potaje gitano de Utrera.

 

IMG_5712 IMG_5785 IMG_5824

Tras recibir el homenaje los del Río dedicaron unas breves pero sentidas estrofas de alguna de sus canciones como “Sevilla tiene un color especial”, cambiando el nombre de Sevilla por el de Utrera ante la ovación de los asistentes, finalizando con el grito que les llevó a la fama internacional “ay macarena….ay”.

IMG_5919 IMG_5924

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el homenaje fue el Pele y su grupo los que subieron al escenario, acordándose como todos sus compañeros y la organización del mismo, de Curro de Utrera y Manuel Molina fallecidos recientemente, el Pele deleitó al público con sus cantes gitanos que encandilaron a los mismos.

Finalizando el festival en torno a las cinco y media de la mañana tras la actuación del joven jerezano, sobrino de la Paquera de Jerez, Jesús Méndez, con su guitarrista Gerardo Núñez quién deleitó al público con sus cantes puros y su motivación por conservar lo tradicional.

IMG_5973 20150628095706

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Utrera al día, le damos la enhorabuena a la Hermandad de los Gitanos por la organización un año más de este maravilloso Festival Flamenco, alentándolos para seguir creciendo y el año que viene aún puedan superarlo, y desearle un pronto restablecimiento a su hermano mayor Juan Peña.

 


'Majestuosa la LIX edición del Potaje Gitano de Utrera (reportaje fotográfico)' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame