La Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Vera Cruz de Utrera será restaurada tras la Semana Santa 

31/03/2023

El especialista en conservación y restauración, Pedro Manzano será el encargado de acometer estos trabajos y ha explicado las actuaciones de conservación y restauración a la que se someterá la imagen de la Virgen. Él mismo ha ofrecido toda la información que, hasta este momento posee, y ha explicado cómo se plantea esta actuación que se iniciaba a plantear por parte de la Vera Cruz, en 2019 cuando se le solicitó a Manzano el informe sobre el estado de la imagen, que este entregaba junto a la propuesta de tratamiento en 2020. El hecho de que fuese más necesaria la intervención en la imagen del Señor obligó a aplazar la restauración de la Virgen de los Dolores hasta este año.

La dolorosa utrerana es una talla anónima del siglo XVII que se atribuye al círculo de Pedro Roldán y Serrallola (nieto del famoso escultor Pedro Roldán). En 1923 fue remodelada por Antonio Castillo Lastrucci quien actuó en la imagen en dos ocasiones antes de 1936. Será un equipo multidisciplinar el que participe durante la restauración y, a diferencia de las intervenciones anteriores, esta se abordará desde el punto de vista científico a través de los estudios previos y los que se realizarán durante la restauración.

Pedro Manzano ha planteado la restauración en dos líneas de actuación. Por un lado de carácter conservativo cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional y por otro “la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen”.

También recomienda la creación de una Comisión en la Hermandad para que esta haga el seguimiento de los trabajos durante los cuatro meses que se ha planteado la restauración, así como hacer un seguimiento anual por si precisara labores de mantenimiento. Desde la hermandad de la Vera-Cruz han puesto en marcha una campaña de recogida de donativos para poder sufragar el coste de la restauración. Para ello, aquellas personas que quieran colaborar lo pueden hacer realizando sus aportaciones en la cuenta bancaria ES22 3020 0001 5821 1353 9015.

Compartir

Otras noticias

×