La remodelación de calle Las Mujeres y Alvarez Hazañas se realizará gracias a la cofinanciación con fondos europeos

14/10/2020

El proyecto está destinado a la revitalización del comercio en la zona centro y el presupuesto total asciende a 812.000 euros.

La solicitud del pasado mes de agosto de 2018 para esta importante obra en el centro de Utrera ha dado sus frutos.

“Posiblemente sea la obra de mayor calado que se va a ejecutar en pleno centro de Utrera desde que se remodeló la Plaza del Altozano hace casi 20 años”

José María Villalobos

En la mañana de ayer se dieron a conocer los proyectos aprobados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en su convocatoria de ayudas para la Regeneración del Espacio Público Urbano. Este programa subvenciona actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de espacios públicos, fomentando la reactivación social y económica local. También va encaminada a garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano.

Así, la propuesta de nuestra localidad ha sido aprobada por lo que el Ayuntamiento de Utrera recibirá 400.000 euros  de Fondos FEDER para la reorganización de las calles Las Mujeres y Álvarez Hazañas.

La actuación se centra en las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres, dos vías principales del centro de nuestra localidad que convergen en la Plaza del Altozano. El objetivo principal es regenerar la zona desde el punto de vista de la habitabilidad y la reactivación del sector comercial.

El proyecto incluye la ampliación de ambas aceras para ganar en accesibilidad, la implantación de elementos vegetales,  carril bici y línea de estacionamiento junto al carril bici. Asimismo, incluye un nuevo adoquinado de Álvarez Hazañas, y la eliminación de obstáculos y mejora de acerados en ambas calles.

Además, se incluyen también la instalación de mobiliario urbano, sobre todo de marquesinas y bancos, la instalación de dos puntos de recarga de coches eléctricos, plantación de arbolado y muros verdes para crear espacios de sombra,  aparcamiento sensorizado para reducir el tiempo de búsqueda del mismo así como la instalación de WiFi público.

El proyecto en su conjunto asciende a la cantidad de 812.686,78 euros, por lo que el 49,22% de la financiación corresponde a la subvención obtenida, el importe restante será sufragado por el Ayuntamiento de Utrera.

“En los últimos años nos estamos volcando en este tipo de convocatorias con el objeto de conseguir financiación externa para sufragar proyectos estratégicos de ciudad, esta noticia llega gracias al buen hacer de todo el equipo implicado en la petición de estas ayudas, siempre en búsqueda activa de convocatorias en las que presentarse”

José María Villalobod

EL desarrollo de la obra  corresponde a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura (DGVRA) quien será el órgano encargado de la contratación de los trabajos técnicos previos necesarios, de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras que se licitarán de forma conjunta.

Compartir

Otras noticias

×