Tras su aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación, ya se ha adjudicado en Mesa de Contratación el servicio de Zona Azul que comenzará a funcionar en los próximos meses. En total, han sido ocho las empresas que se han presentado a la licitación en la que, además de cumplir con todos los requisitos específicos para el servicio, debían aportar al Ayuntamiento un canon mínimo de 10.000 euros anuales. Las empresas presentadas han sido: AUSSA (canon 70.000 euros), DORNIER (90.000 euros), IBERPARK (canon 116.510 euros) EYSSA (canon 193.510) SEVILLA PUERTO (canon 16.699 euros) INDIGO (canon 36.705) SETEX (canon 193.000 euros) y VALORIZA (canon100.000). Finalmente, la empresa adjudicataria ha sido SETEX, ya que, a pesar de coincidir con la empresa EYSSA en el canon que ofertaban, SETEX ha presentado una mejor oferta técnica que le ha supuesto obtener mejor puntuación total.

Ahora, la empresa dispondrá de un plazo para presentar toda la documentación que se le requiera desde el Ayuntamiento y, una vez cumplimentado ese trámite, se puede considerar la adjudicación como definitiva. El servicio no comenzará a prestarse de manera inmediata, ya que para ello, es preciso que antes se pinten los espacios que se han designado como Zona Azul, se instalen los parquímetros y señalizaciones, y se ultimen otra serie de cuestiones antes de empezar a trabajar. Aun así, se espera que a finales de este año el servicio esté funcionando con normalidad.
Las vías que pasarán a ser Zona Azul son las siguientes: Alcalde Antonio Sousa, Sacramento, Las Mujeres, Álvarez Hazañas, Álvarez Quintero, Avda. San Juan Bosco (desde la calle Virgen de Consolación hasta la Glorieta de Pío XII), La Corredera (desde la Plaza de Santa Ana hasta la calle Veracruz), Vía Marciala (desde la Plaza de Santa Ana hasta calle Lope Díaz), Molares (desde la Avda. San Juan Bosco hasta la calle Juan Domínguez), Avda. María Auxiliadora (desde la calle Virgen de Consolación, hasta la calle San Vicente), calle La Plaza, Ponce de León (desde la calle Perafán de Rivera hasta la calle Bohórquez), Ruiz Gijón, La Fuente Vieja, Plaza del Altozano, Plaza de la Constitución, Plaza Enrique de la Cuadra, Porche de Santa María y calle Sevilla (desde la calle Forcadell hasta la Avda. María Auxiliadora).

El delegado de Movilidad, Félix Gómez, ha señalado que los problemas de aparcamiento en toda la zona centro y aquellos lugares en los que se concentra una importante actividad comercial o administrativa, “es lo que ha motivado que se ponga en marcha este servicio que, como todos sabemos, es el único que permite controlar que haya rotación en los estacionamientos y todo el mundo tenga oportunidad de acceder con su vehículo y encontrar un aparcamiento”.
En cuanto a los precios, “no hemos contemplado nunca la Zona Azul desde un afán recaudatorio, sino para resolver un problema que cada día tienen cientos de ciudadanos, por eso los precios son muy razonables y, desde luego, bastante por debajo de la opción que propuso el anterior gobierno”, ha señalado el delegado.
Las zonas de aparcamiento se dividen en dos modalidades, el estacionamiento rotatorio por un plazo máximo de 2 horas para todos los usuarios de vehículos y, en el caso de las personas residentes, el estacionamiento en la zona en la que viven con la tarjeta de residente en vigor.
Precios
En materia de precios, el importe mínimo será de 0,40 euros para 30 minutos de estacionamiento. A partir de ahí, el aumento será de aproximadamente 1,44 céntimos por cada minuto más que se sume al tiempo de estacionamiento, hasta alcanzar el precio máximo de 1,70 euros para el mayor tiempo de aparcamiento que se establece en 2 horas.
Los precios de la Tarjeta de Residente serán de 50 euros para la tarjeta anual, que deberá renovarse vencido el plazo si se quiere continuar disponiendo de ella. También se baraja la posibilidad de una tarjeta trimestral que costará 20 euros.
El horario de Zona Azul será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados, de 9:00 a 14:00 horas, y la tarde de los sábados, los domingos y días festivos, el estacionamiento será libre. En periodo estival, del 1 de julio al 30 de agosto, el estacionamiento también será gratuito todas las tardes.
Con respecto a las sanciones por haber excedido el tiempo de estacionamiento reflejado en el tique, esta se anula, si en plazo de las siguientes 3 horas, se abonan 3 euros. Pasadas las 3 horas y hasta las 24 horas siguientes, la anulación de la denuncia supone un importe de 5 euros. En cuanto a las denuncias por carecer de tique, dentro de las 3 horas siguientes a la propuesta de sanción, se anula previo pago de 7 euros y, desde las 3 a las 24 horas, el importe para la anulación de la denuncia ascenderá a 10 euros.







