Casi 60 millones de euros de presupuesto municipal aprobados por el ayuntamiento

30/01/2023

Las cuentas municipales de 2023 han sido aprobadas gracias al voto unánime del PSOE utrerano, siendo rechazado por Juntos por Utrera y Ciudadanos. El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Utrera es una demostración de la total recuperación de la economía utrerana tras la crisis sanitaria y económica del periodo 2020-2022. María del Carmen Suárez, delegada de Hacienda, ha puesto de manifiesto que el presupuesto ha aumentado un 9,65%, pasando de los 52.055.104,17 euros a los 57.075.937,40 euros.

La delegada de Hacienda ha declarado que los ingresos van a aumentar en más de 5 millones de euros debido fundamentalmente al incremento del parque de viviendas y de industria y por tanto de la actividad económica; y la actualización de las previsiones de algunas tasas, a pesar de que los impuestos se han congelado. Además, aclara que “no hay prevista ninguna operación de deuda para financiar inversiones ya que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento se reserva para la cofinanciación de proyectos europeos presentados a las diferentes convocatorias de fondos europeos”.

En cuanto a la partida de gastos, Suárez ha informado que los relativos a personal aumentan un 5,59% debido al aumento de los costes asociados a la subida de los salarios de los trabajadores públicos; los gastos corrientes de bienes y servicios aumentan un 13,88% debido al incremento de los precios de la energía eléctrica y los combustibles, además de consolidar el esfuerzo realizado en los últimos años para la mejora de los servicios públicos básicos como mantenimiento urbano, zonas verdes, alumbrado y gestión de residuos; los gastos financieros vuelven a bajar un 40% debido a las continuas amortizaciones de deuda de los últimos años; el apartado de subvenciones sube fundamentalmente por el aumento del gasto asociado a la gratuidad del transporte público mientras que se mantienen los niveles de gasto de convocatorias de subvenciones.

Suárez ha aclarado que “hay que tener en cuenta que se incorporarán al presupuesto numerosos proyectos de inversión recogidos en el Plan Utrera Futura y los proyectos europeos de fondos FEDER y NextGeneration que vayan siendo adjudicados al Ayuntamiento de Utrera». Además, la delegada ha destacado que el presupuesto corriente sigue teniendo un holgado superávit, superior a los 5 millones de euros, “indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento y de la garantía de mantenimiento de los servicios públicos básicos”.

Para finalizar, Suárez ha puesto de manifiesto el aumento considerable en partidas como Parques y Jardines, Sanidad, Consumo o Cementerio. Sin embargo, lo más “destacado es sin duda la subida que tienen las políticas sociales, como viene siendo habitual desde 2015, siendo el aumento de más de un millón y medio de euros para Servicios Sociales”.

Compartir

Otras noticias

×